LA
OSCURA POSIBILIDAD
Pop, pop
oscuro, pop vanguardista
..............................................
.....................................................................................................................................................................................................................................................
Actualidad
e historia del pop español
...............................................................................................................................................
Entre
el pop oscuro y el pop vanguardista se movía esta banda ilicitana obsesionada
por lo siniestramente ultraterrenal (Dos cruces o Amanece en el monasterio),
lo truculento (Kowalsky, el carnicero de Hannover) o la historia bélica.
Los títulos de muchas de sus canciones atestiguan esto último:
La ofensiva de Zaragoza, Partisanos de Ucrania, Blindados rojos
o División Azul. Con algún bautismo de fuego anterior,
como el grupo Luz de Gas*, la formación quedó configurada por
Paco Valverde (voz), Paco Barceló (guit), Javier Bermejo (guit), Ángel
Pérez (bajo) y Gregorio Martínez (batería). Solo graban
algunas maquetas que mantienen ese gran encanto de renovación oscura
que marcó una parte de esos primeros ochenta. En 1986 algunos formarían
33 Días Después, mirando más al pop-rock y siendo producidos
por Carlos Goñi, y otros Alta Seguridad, al poco renombrado como Noviembre.
Treinta años después de su separación reflotarían
el grupo bajo las siglas LOP. © LCdP 2022 14-12-2022
Fragmento
de la emisión con los temas
A
orillas del Guadalquivir, Retrato de Helene Vary, La noche de San Félix
de Valois, Danzas prohibidas y (en directo) Un instante bajo el nudo
·
Luz dde Gas
· 33 Días Después
· Invitados del Ático
· Crisis
· Alta Seguridad
· Noviembre
· Segundas Intenciones
· Los Penas
·
Llegan a telonear en 1984 a Loquillo y Trogloditas, y participan en el Xixona
Pop junto a Radio Futura, PVP u Objetivo Birmania.
· (*) Paco Barceló formó parte de este grupo creado a finales
de los 70 junto con otros cinco adolescentes y que hacían versiones de
Supertramp, ELO, Asfalto o de grupos de la movida madrileña para amenizar
los bailes de juventud en El Casino de Elche.
· Graban algunas de sus maquetas con EMT, al formar parte del catálogo
de esta independiente: Servicios y Producción Musical EMT. Y en la que
también estaba el grupo Garage, de Carlos Goñi.