N-525
...............................................
.....................................................................................................................................................................................................................................................
Actualidad
e historia del pop español
...............................................................................................................................................
Unos
jovenzuelos, entre los 17 y 18 años, recorrían con frecuencia
la carretera que de su Lalín natal les llevaba a Santiago, donde estudiaban,
así que tuvieron claro el nombre que darían a su grupo, el de
esa nacional*. Lo que no estuvo tan claro es cómo con una banda que
tiraba meridianamente hacia el rock -no es de extrañar que fueran
fichados por Snif, ¡el sello de Julio Castejón (Asfalto)!- era
posible compaginar que fuese el teclista el que compusiera la mayor parte del
repertorio. Esto hizo que su personalidad no acabase de definirse. Así,
en las canciones de Celso Fernández (voz y guit), Alfonso Portas (bajo),
Rai Portas (batería) y José Tábora (teclas) -sustituido
al final por Marcos González, aunque reforzando las guitarras- se
entremezclaba lo melódico (Retrato de Mon), incluso con
un toque folclórico (A contraluz), las guitarras bien rockeras,
unos bajos a veces de aire funk, la sofisticación del saxo de Pedro
Ontiveros o algún tema más modernamente pop (Espasmo).
© LCdP 2023 17-07-2023
web
Fragmento
de la emisión con los temas
Espasmo,
Bailando bajo el sol, Eclipse, Retrato de Mon y Cuando el hielo se rompe
·
Benavente-Santiago
· Su single, Eclipse, estuvo en el puesto 38 de los 40 Principales.
· Quedan primeros en el Festival de la Canción Estudiantil de
Santiago en 1984. Y, en 1985, el primero del VII Certamen de la Canción
Universitaria de Santiago.
· En 2006 y 2020 se juntan con la intención de volver a tocar
y grabar un nuevo disco.