HIDRAULICS
MAI TIPS
Electrónica,
pop experimental
...............................................
.....................................................................................................................................................................................................................................................
Actualidad
e historia del pop español
...............................................................................................................................................
Se
diga lo que se diga, el pop de por sí -si es bueno- es arte. Otra cuestión
es que también puede ser el vehículo para una buscada manifestación
artística... tal como muestran estos barceloneses de la comarca
de Osona. Que en el 85, el Ballet Busca, especializado en danza butoh*, colaborara
en sus conciertos; o que en el 87 hiciesen gira por Francia con Les Inflammables,
grafiteros de Burdeos que usan pintura fluorescente, da idea de que su propuesta
es singular e inquieta. Insoportables o geniales, fascinantes o repelentes...
Así les describían parte de la crítica musical del momento.
Aunque no son inmunes a corrientes en boga en los 80, como un ligero afterpunk
oscuro, prevalece lo electrónico e industrial. La suya es una extraña
música exploradora de sonidos: algo fría, algo caótica,
de ritmos entrecortados, anticomercial, nada tópica y de letras surrealistas
y toque cáustico. “Los
grupos que tienen personalidad acaban destacando por encima de las etiquetas",
sentenció Les Palau. © LCdP 2023 11-07-2023
web
Fragmento
de la emisión con los temas
What
do you think about?, Lorenzana, y (las grabaciones) Escondido en tu armario,
Zumo de Limón, Marco Polo y Gunilla
Plana
de Vic / Manlleu (Barcelona)
*
De origen japonés, esta misteriosa danza creada en los años 50,
y cuyos movimientos son extremadamente lentos, es el baile del lamento. Parece
ser que el coreógrafo Tatsumi Hijikata se inspiró en las personas que
se arrastraban entre los escombros tras la detonación de Hiroshima.
· Esta era la formación: Manoli Peraza Pecellín (voz),
Amadeu Boixet (guit, teclas y voz), Manel Olivera (bajo), Enric Les Palau (teclas,
guit y voces... y, años más tarde, codirector del Festival Sónar)
y Leonci Coromina (batería).
· Ganan la tercera edición del Concurs de Rock, del Ayuntamiento
de Barcelona. Eso les lleva a actuar en Berlín en 1984. Un año
después participan en la primera Biennal del Barcelona.
· En el 85 y 86 graban maquetas. También existen unas grabaciones
que parecen formar parte de las sesiones para su único disco, y que no
llegaron a entrar en el vinilo.