LOS
NO
Rhythm
and blues, rock, pop, beat
...............................................
.....................................................................................................................................................................................................................................................
Actualidad
e historia del pop español
...............................................................................................................................................
Hay
que saber decir 'no', pero hacerlo en una dictadura implica complicaciones aunque
ese 'no' no significase exactamente lo que creían los franquistas. Y
si no que se lo digan a José Luis Tejada (voz), Víctor Portolés
(guit), Jean Pierre Gómez (guit. solista) -hijo de españoles,
nacido en Casablanca-, Ángel Pascual (bajo) y Roberto Salom (batería).
Su primer disco se publica en 1966, justo cuando Franco convoca el referéndum
sobre Ley Orgánica del Estado. ¡A ver qué emisora iba a radiarles
cuando el Estado defendía el 'sí'! Así lo confirmaba Portolés
en Bienvenido Mr.Rock (Salvador Domínguez). Una canción
como Moscovit tampoco ayudaba, aunque no se supiese exactamente a quién
se dirigía la crítica. En cualquier caso, lo suyo era el rhythm
and blues y el rock, con su crudeza y su distorsión. Mirando a los
Rolling (Cry to me*), Who, Kinks (Sittin on my sofa), Smalll Faces
o los Them de Van Morrison (Gloria). Harían un último intento
pop inclinándose al beat, por si podían llegar a más gente...
pero 'no'. © LCdP 2023 17-02-2023
web
Fragmento
de la emisión con los temas
Sentada
a mi lado, Gloria, Incomprendidos, Pienso y Tristeza
·Cristone
y Los Poker
· Barrabás
· Los Canarios
· Alicia y Nubes Grises
· Gente Feliz
· Los Surcos
·
Telonearon a The Shadows en su visita a Barcelona en 1967. Ese mismo año,
representan a España en el festival Midem, en Cannes.
· * Canción compuesta por Bert Rusell.
· Junto a las versiones, el resto de su repertorio lo firmaba José
Valero Latorre (S. Walker), que era director artístico del sello Vergara.
Más las escritas por A. Gisbert para su último single.
· Cuentan las crónicas que en algunos conciertos imitaban a
los Who destrozando sus guitarras.