© LCdP 2015
..Texto: Bruno Díaz / Pablo Almera
..Foto: Germán Hesles

Comencé a trabajar en ellas y empecé a divertirme... lo que no pensaba era que nos fuera a llevar dos años. El próximo disco será de canciones originales, quizá no tan buenas como éstas que hemos versioneado, pero nuestro corazón estará puesto en ellas, como siempre. Como en las más de 280 canciones que hemos hecho e incluyendo los 42 hits que la gente nos pide en los conciertos. De cualquier forma, cuando uno no está contento del todo con sus canciones por qué no hacer versiones, no hay nada malo. Además, hemos demostrado ya que sabemos hacer canciones, no tenemos que demostrarlo otra vez.

Este disco es un gesto para que los autores se lleven ellos los derechos, porque son de ellos las canciones y muchas veces nos olvidamos de quiénes las componen...

· En el año 85, antes de editar El Primer Cruce, ya tocabais canciones como Seis días en la carretera... ¿Qué canción es la que crees que Enrique os hubiera dicho: ésta no puede faltar en este disco?
- A.U.: Pues, aparte de ésa, también hacíamos Cerrar los bares, ambas cantadas por Gram Parsons
, que está representado en este disco en la canción de los Birds, Hickory wind, que nosotros hemos titulado Cuando todo iba bien. Es una canción nostálgica y mi hermano Enrique la hubiera cantado sin pensárselo... Es más, la hubiera incluido en un disco ya en 2001, porque nos influyó muchísimo. Ten en cuenta que la forma de cantar y de escribir letras de Gram Parsons es muy tierna, con una voz quebradiza y muy sensible, y conjuntando el pop y el rock.
"Hickory wind -que nosotros hemos titulado Cuando todo iba bien- es una canción nostálgica y mi hermano Enrique la hubiera cantado sin pensárselo"
Los Secretos presentan un disco con versiones: Algo prestado
Álvaro Urquijo: "Hemos demostrado ya que sabemos hacer canciones, no tenemos que demostrarlo otra vez"



Principal / Quiénes somos / Radio Enlace / Archivo Audio / Discografías / Selección Vídeo

Actualidad e historia del pop español

· ¿Cada componente del grupo ha elegido sus canciones?
- A.U.: Se
trata de algo cruzado. Algunos traían sus adaptaciones o yo presentaba al resto del grupo canciones que me gustaban, teniendo en cuenta que las conocían y que también les gustarían. Incluso algunas que no tenía claro del todo, porque se salían del concepto, los demás me han animado a incluirla.Todo ha tenido que ver con todos. No ha habido una única voz que haya dicho 'ésta se hace porque sí'. Aparte, también estaba la cuestión de si se dejaban hacer. No todas las canciones que queríamos han estado, pero sí las que hemos podido. Hay muchos editores que niegan hacer la versión en otro idioma distinto al original porque creen que se va a desvirtuar.

· Una pregunta de poli malo... Cuando se publica un disco en directo o de versiones, mucha gente dice que se debe a falta de inspiración, ¿qué vais a responder a esto?

- A.U.: La pregunta no tiene ninguna mala intención. Es algo que a todos los músicos nos puede pasar. Sin embargo, el origen de este proyecto era hacer un disco doble de doce nuevas canciones propias y otras tantas versiones. ¿Qué ha ocurrido? Pues, los temas están ahí, pero el ambiente que había hace dos años era desalentador, la cultura estaba por los suelos, cerraban estudios de grabacion, las tiendas de música desaparecían y las ventas de discos eran cada vez más escasas... así que esta situación ha obligado a los artistas a centrarse en tocar en directo y el tiempo que estábamos en carretera era tiempo que no estaba componiendo. Así que, aunque tenía ya las melodías, las letras que me salían no me gustaban del todo y decidí empezar por las versiones.

Principal / Quiénes somos / Radio Enlace / Archivo Audio / Discografías / Selección Vídeo
Principal / Quiénes somos / Radio Enlace / Archivo Audio / Discografías / Selección Vídeo